Aprendiendo sobre mi Patente Comercial

La patente municipal es el permiso necesario para realizar cualquier actividad comercial, industrial, económica, financiera, inmobiliaria o profesional que necesita una empresa para establecerse en un lugar fijo. Este permiso es otorgado y calculado por la municipalidad correspondiente al lugar donde se instalará el negocio, el valor puede variar dependiendo de la actividad que tengas.

El pago de la patente es semestral (cada 6 meses), pero antes de realizar esto, el primer paso es crear tu empresa a nivel legal y hacer inicio de actividades ante el SII.

Las municipalidades se enteran de que una Empresa está funcionando en sus respectivas comunas gracias al Servicio de Impuestos Internos. Por lo regular se demoran 1 a 3 meses en ir al domicilio y preguntar por la empresa y fiscalizar (esto puede variar dependiendo de la actividad que realices). Si no has regularizado tu patente aún, pagarás además del valor de la patente, una MULTA que, aunque no sea tan alta, no es lo ideal teniendo la posibilidad de evitarlo.

Como mencionamos anteriormente la Patente Municipal se paga semestralmente, es decir, dos veces al año. El primer semestre se deberá pagar en el mes de enero, hasta el 31 de enero, y el segundo semestre se deberá pagar en el mes de julio, hasta el 31 de julio. Agendar y controlar estas fechas son clave para evitar cualquier sanción.

Si bien el costo de tu Patente Comercial dependerá principalmente de la municipalidad correspondiente al lugar donde se instalará el negocio, siempre existirán tres factores determinantes para el valor de ella, tales como; la municipalidad, el capital declarado de tu empresa y el tipo de actividad.

En Chile es obligatorio tener patente para todo negocio que realice una actividad comercial, inclusive, aunque vendas a través de Internet o vendas o prestes un servicio hacia el extranjero. De igual manera, si tienes una oficina virtual, también es necesario tener una patente municipal, dado que la normativa no discrimina si tienes un negocio digital o uno físico tradicional, este igual funcionara en una respectiva comuna y por tanto, deberás cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes. 

Tramitar este permiso puede resultar en un proceso no tan rápido, dado que este factor también varía dependiendo de las municipalidades, pero usualmente puede tardar un par de semanas después de su solicitud. Aunque otro tipo de patentes pueden demorar entre 30 y 45 días.

Generalmente los montos fluctúan entre el 0,25% y un 0,5% del capital inicial declarado por la empresa, Por ejemplo, si el capital declarado de la empresa es de $1.000.000, la patente podría costar aproximadamente $30.000 semestrales. En cambio, si el capital es por un monto de $10.000.000, la patente podría costar aproximadamente $90.000 semestrales. De igual manera, cabe destacar que estos valores sólo son referenciales y ejemplos.

Email
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

D&N CONTABILIDAD

CONTACTO

Email

contacto@dncontabilidad.com

Teléfono

+56 9 8250 7221

WhatsApp

+56 9 8250 7221

Escríbenos tu consulta responderemos a la brevedad