
El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un tributo de tipo indirecto que se aplica sobre el valor de venta de bienes y servicios. Es uno de los impuestos más comunes en muchos países, incluido Chile. En términos sencillos, el IVA grava el consumo de productos y servicios en diversas etapas de su cadena de producción y distribución, aunque generalmente lo paga el consumidor final.
En Chile, el IVA tiene una tasa estándar de 19%, aunque existen algunas excepciones y exenciones para ciertos productos y servicios. Las empresas y profesionales que están obligados a cobrar el IVA en sus ventas, a su vez, tienen derecho a deducir el IVA que hayan pagado en sus compras (esto se llama crédito fiscal), por lo que solo pagan la diferencia entre el IVA que han cobrado a sus clientes y el que han pagado en sus adquisiciones.
El F29 es el formulario utilizado en Chile para declarar y pagar el IVA, así como otros impuestos. Es un formulario mensual y la declaración debe realizarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El F29 es muy importante para los contribuyentes ya que es el medio para regularizar el impuesto a pagar o el crédito fiscal a favor de la empresa, dependiendo de las operaciones realizadas durante el mes:
El F29 debe presentarse antes del día 20 de cada mes, para informar las operaciones del mes anterior. Si el contribuyente debe pagar impuestos, lo hace mediante este formulario. También es posible hacer correcciones o ajustes si hay errores en las declaraciones anteriores.
Es fundamental para las empresas cumplir con esta obligación, ya que el no hacerlo puede generar multas e intereses.
contacto@dncontabilidad.com
+56 9 8250 7221
+56 9 8250 7221